Logueo

  • Galdakaoko Udala

Jon Azkueta, el primer campeón mundial en pista

La IAAF estrenó la fórmula mundialista para los junior en 1986 en Atenas. Y allí, ante la sorpresa general ya que los africanos dominaron todas las pruebas superiores a los 1.500m, el vasco Jon Azkueta doblegó al keniano Johnstone Kipkoech en la única ocasión en la que se disputaron los 2.000m obstáculos (desde 1988 pasaron a ser 3.000m y los keniatas han ganado todas las ediciones).

El de Galdakao (6-07-1967) hizo RN junior con 5:28.56. Todos creímos entonces que Domingo Ramón y Sánchez Vargas ya tenían sucesor. Sin embargo, y pese a una larga trayectoria, el paisano del maestro Alfonso Tutor nunca llegó al primer nivel mundial como senior. Fue dos veces campeón nacional, en 1988 y 1992 (en medio se metió tres veces Benito Nogales) e hizo su mejor marca en 1991 (8:27.91). Fue seleccionado para el Mundial-91 cayendo en primera ronda como sus compañeros Nogales y Peula. Ese año fue 4º en la Universiadad de Sheffield.

Su última gran aparición fue el Europeo de 1994 en Helsinki pero se lesionó en su serie. Siguió en activo hasta 1997. Se casó con otra gran atleta, la velocista bilbaína Cristina Castro, 6 veces campeona de España (5 de 100 y una de 200m) y olímpica en Barcelona.

 

Tutor Larrea

Tutor Larrea fue uno de los miembros mas ilustres del Galdakao A.T., puesto que además de co-fundador del club, fue precursor de la San Silvestre de Galdakao, carrera organizada también por nuestro club, y contribuyó de una manera excepcional apoyo del atletismo local y nacional.

Fue presidente de la Federación Atlética Vizcaína. Narrador de gestas deportivas con las que apoyo el atletismo de Galdakao, gracias a lo cual en  2001, el Ayuntamiento de su pueblo natal le concedía la medalla de 'Hijo predilecto'.

La recibió de manos del jeltzale Fernando Landa, por aquel entonces alcalde del municipio y uno de sus pupilos. «Fue un reconocimiento a un hombre excepcional que llevó el nombre de Galdakao en su corazón y allá por donde viajó», definía ayer Landa, quien recordaba que el fallecido fue el precursor de la carrera San Silvestre, con nombre propio en el calendario deportivo.

Por ésta y otras muchas iniciativas, el club de atletismo local le recuerda con gran cariño y respeto. «Era una enciclopedia andante, tenía una memoria enorme. Sabía todas las marcas de los atletas vizcaínos mejor que ellos mismos. Su archivo es la historia de este deporte en la provincia», asegura Ramón Ramírez, presidente del Galdakaoko Atletismo Taldea. 

Ramón Gil

Primero fué atleta del Galdakao A.T. llegando a ser campeón nacional en varias categorías de obstáculos, en 1965 pasó a ser entrenador de nuestro club, formando a algunos de los mejores atletas del club (Juan Azkueta, Danel Zaballa, Jabi Gonzalez, Cristina Castro o Estibaliz Urrutia etc.) con los que obtuvo grandes resultados.

Fue uno de los principales promotores de la San Silvestre de Galdakao, y finalmente pasó a formar parte del cuerpo técnico de la Federación Vizcaína de Atletismo.

Cuando se encontraba en su mejor carrera como entrenador, el 13 de Mayo de 1983 falleció en un accidente de tráfico. En honor a él, y a la labor que realizó tanto en el club como en la San Silvestre de Galdakao, se rebautizó dicha prueba como "Memorial Ramón Gil".

 

 

Copyright by Galdakao Atletismo Taldea 2012. All rights reserved.