Logueo

  • Galdakaoko Udala

Eventos organizados

EL CIRCUITO “NOCHEVIEJA” DE GALDAKAO

Hacía muchos años que se venía disputando en el último día del año en Sao Paulo (Brasil) una competición pedestre que por la citada particularidad, su excelente organización, y porque reunía más de un millón de espectadores, se hizo célebre en el mundo, y fue en adelante imitada por doquier. Sirva esta entradilla para lo que señalaremos más adelante.

En una época en que las comunicaciones de nuestra localidad no eran tan buenas como las actuales, buena parte de los estudiantes y el personal que trabajaba en la capital y sus alrededores, utilizaba para sus desplazamientos el tren, sobre todo el que pasaba a las 8.20 de la mañana por la estación de Zuazo, que llegaba a la misma cargadísimo de viajeros, circunstancia que a un grupo de amigos nos obligaba a viajar en algunas de las plataformas del ferrocarril, amenizando el recorrido con charlas y discusiones preferentemente de temas deportivos, por lo que vinimos en llamar “El club de la plataforma”, y un buen día acordándonos de Sao Paulo, se nos ocurrió organizar una carrera el día 31 de diciembre de 1961, cosa que se llevó a cabo y con notable éxito de atletas y de público. La prueba, disputada por la mañana, tuvo su salida y llegada junto a la parada del tranvía en Plazakoetxe, patrocinada por el Ayuntamiento local y el control técnico de la Federación Atlética Vizcaína.

Acercándonos más a Sao Paulo, los “plataformistas” pensaron que la cosa el siguiente año debería celebrarse de noche, circunstancia que ocurrió el 31-XII de 1962, para lo cual fue preciso iluminar el recorrido con antorchas, por cuanto el circuito discurría por lugares que se hiciera en 1961, pero tras zapatear por la carretera hacia Basauri, doblar hacia Torrezabal, junto al lavadero de Zuazo y volver al punto de partida.

Además de la novedad de las antorchas portadas por voluntarios, se dieron las de que para que la televisión tomase el paso de los atletas por el viejo puente de Torrezabal, fuera preciso que los hermanos Bilbao desinteresadamente llevasen al lugar 18 baterías de automóvil traídas de su taller de Lemona, y que los últimos de cada carrera se les premiase con estupendas morcillas confeccionadas al efecto por Depardieu.

La prueba se repitió en 1963 con idénticas características, pero la construcción de la carretera de circunvalación que discurrió por el trazado del citado tranvía, pasando por la Cantábrica, hizo imposible la repetición.

En 1973, cuando ya disponíamos nuevamente en Galdakao del correspondiente Club de Atletismo, se reanudó la competición bajo su tutela, pero cambiando de itinerario, con salida y llegada en la plaza de la Cruz, pasando por la calle Bizkaia, Zamakoa y J. B. Uriarte, y como buena parte del recorrido carecía de luz eléctrica, se continuaron usando las antorchas que llegaban desde una pirotecnia sita en Casetas (Zaragoza). Este mismo año se dio entrada a las competiciones femeninas, mientras seguía disputándose la reunión de noche.

En 1977 hubo un nuevo cambio de escenario, los chicos del Club Atletismo Galdakao se atrevieron a situar la competición en el centro urbano, y la reunión nocturna se desarrolló aquel año y en los siguientes circulando a lo largo de buena parte de la calle J. B. Uriarte, con una pequeña incursión por la de Zamakoa.

Poco a poco los organizadores fueron ampliando sus aspiraciones al amparo de la excelente asistencia de atletas y a la gran presencia de un apasionado público, hasta culminar sus pretensiones a partir del año 199X con la consecución de ciertas pinceladas internacionales, al reunir en la organización atletlas de Kenia, Etiopia, Marruecos y Tanzania.

La reunión está superlanzada y solamente nos queda esperar que los “currantes” y mentores, sigan colocando el listón de la prueba en cuestión a la misma altura de los años anteriores, para aguantar las tarascadas de la numerosas competiciones que en la misma fecha se vienen disputando por ya muchos lugares cercanos y lejanos, pero todos ellos mucho después de aquella memorable fecha del 31-XII-1961.

Alfonso Tutor Larrea

 

HERRI KROSA DE GALDAKAO

Esta I Herri Krosa de Galdakao tiene un carácter eminentemente popular, dando la oportunidad para que atletas tanto federados como populares puedan compartir un recorrido sobre asfalto y ubicado en Urreta, con Bizkai kalea como arteria principal del mismo.

Categorías y distancias:


Sobre un circuito de 2.060 metros. Asfalto.

Benjamines (Nacidos en los años 2002 y 2003, 9-10 años):
Hora de salida: 11,00 horas. Distancia: 600 metros.
Menores de 9 años podrán participar siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

Alevines (2000 y 2001, 11-12 años):
Hora de salida: 11,15 horas. Distancia: 1.000 metros.

Infantiles y Cadetes (Nacidos en los años 1997, 1998 y 1999, 13-15 años):
Hora de salida: 11,30 horas. Distancia: 2.000 metros.

Juveniles, Juniors, Seniors y Veteranos (Nacidos a partir del año 1996 y anteriores, de 16 años en adelante):
Hora de salida: 12,00 horas. Distancia: 8.240 metros. 4 vueltas al circuito

 

Las inscripciones vía internet se podrán realizar desde el viernes 30 de marzo en la web municipal: www.galdakao.net Para realizar esta inscripción, se rellenará un formulario y automáticamente se adjudicará un dorsal a la persona inscrita. A continuación, bastará imprimir esa notificación y presentarla en el stand de la organización el mismo día de la prueba para poder retirar el dorsal y confirmar así la asistencia.

Las inscripciones también se podrán realizar el mismo día de la prueba, siempre que queden plazas libres de los 500 dorsales disponibles. La inscripción el día de la prueba será entre las 8,30 y las 10,30 horas.

Copyright by Galdakao Atletismo Taldea 2012. All rights reserved.